la murga

Cuando en Uruguay hablamos de murga o cuando un uruguayo habla de la murga, se juegan distintas cosas:

tal vez hable desde el recuerdo, desde sus experiencias de niño o adolescente cuando sus mayores lo llevaban al tablado del barrio a ver aquella murga que ya no está o que ya no es la misma...

tal vez hable desde el impacto emocional que le produjo ver a su murga preferida en aquella actuación en el teatro de verano, o desde el impacto de escuchar aquella retirada o canción final en algún momento especial de su vida o desde algún lugar en particular, tal vez desde alguna latitud en donde el cielo que observaba no era como el cielo de nuestra tierra...

tal vez nos hable desde la experiencia de integrante, sea hoy en día o en otros tiempos, de algún grupo de murga, y nos cuente de los compañeros con los que compartió las tablas, del vestuario fantástico que uso, de como pegó aquella cuarteta o de lo que rindió aquella mecha... de la emoción de verle los ojos al público que lo aplaude mientras baja del escenario y se confunde en abrazos y cantos compartidos...

Lo que es seguro, es que la murga no le es ajena. A ningún uruguayo le es ajena, aunque no vibre con ella, aunque no se emocione, no le es extraña. Porque forma parte de la identidad, la murga constituye parte de nuestra subjetividad de habitantes de las tierras al oriente del río Uruguay.

La murga en su momento fue un instituyente en nuestra cultura montevideana ya instituida en los inicios del siglo XX; desde aquella gaditana que no era murga pero que provoco alguna reacción que dio origen a esta creación autóctona compuesta por diversas vertientes.

La murga fue tomando ingredientes de distintos lugares, fueron confluyendo en ella sonidos, ritmos, instrumentos, vestuarios, modos de cantar y moverse en el escenario. Desde formas gaditanas, ritmos africanos, algo de melancolía arrabalera y mirada de inmigrante, con elementos del teatro italiano y poesía ciudadana.

La murga es una estructura cultural que se va estructurando con el paso del tiempo, es una síntesis de muchos aspectos de nuestro ser uruguayo.

Salú

Comentarios

giaonhan247 ha dicho que…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Sitio Web Declarado de Interés Nacional