Crónica del Encuentro de Murgas - 06|10|2012

08|10|12

El sábado 6 de octubre se realizó la primer parte del ENCUENTRO DE MURGAS en primavera (continúa el sábado 13 en CASA INJU), a pesar de los pronósticos de tormenta que desde la semana anterior se venían vaticinando… durante todo el evento no cayó ni una gota!, de alguna manera nuestro dios carnavalero nos dejó libre de lluvias y pudimos disfrutar de todos los artistas que nos acompañaron (de todas maneras si llovía íbamos a decir que nuestro dios carnavalero nos bendijo y que la habíamos pasado bien de bien porque una lluvia no nos iba a detener!...jaja)

Sobre las 18:00 hrs. se asomó el sol sobre Paso de las Duranas y el escenario Pablo Estramin lucía injustamente vacío, dado que por precaución ya habíamos decidido utilizar el hermoso salón del que disponen en La Criolla (ya nombramos las tres maneras de identificar este maravilloso lugar)
Poco a poco se fueron preparando todas las cosas: audio, escenario, proyector, carteles, cantina… los artistas comenzaron a preparase, y tímidamente se fue acercando el público.

Comenzamos con la actuación de: La Macana, murga joven que desde Las Piedras se vino para compartir sus canciones que presentarán próximamente en la muestra de MURGA JOVEN en este mismo escenario. Luego participó un representante del carnaval de las promesas: Mano a Mano, que deslumbró a la platea con tan buen coro y una propuesta divertida y muy cuidada; en donde se destacó la actuación de su directora coral, nuestras felicitaciones para Marcos “pocholo” de los Ángeles.
Ya entrada la noche comenzamos con las murgas que participan en el Programa de Esquinas de la Cultura, en esta oportunidad tuvimos la presencia de: Manden Fruta que está coordinada por Rafael Antognazza y Alquimia con la coordinación de Pablo Barrios, músico y murguista de larga trayectoria que también nos brindó varias de sus canciones, algunas del disco Con Fusión y otras más recientes. La última canción de Pablo estuvo acompañada por la voz de Eduardo Minetti, cantautor sanducero que viajó desde “la heroica” para compartir varias de sus canciones que junto con su banda se adueñaron del escenario y motivaron varios aplausos del público.

Luego de la actuación de Minetti y de un breve descanso al escenario, pudimos ver y escuchar tres videos enviados por tres grupos de murga en el exterior que querían estar presente: El Clantermotesta y La Pichicata (desde Argentina) y La Urdemales (desde Chile).
Finalizados los videos y entregados los DVD y CD a los ganadores del sorteo de estos materiales de Montevideo Music Group, continuamos con las actuaciones.

Sobre las 22:00 actuó La Buchaca Murga Pool, grupo que se presentará a la prueba de admisión del carnaval mayor de Montevideo y que sin duda está muy bien preparada!; inmediatamente después y continuando con esta gran lista de murgas en este Encuentro de primavera fue el lugar de murga joven: Re Murga Más Urgente, nos regalaron parte de la actuación que realizarán en la muestra en el escenario del Cilindro, el “Canario Luna”.

Sobre el final del Encuentro, el humor y la calidad en el canto rompió todo… fue el momento de La Masturbanda, que de la mano de Charly Alvarez, el “conejo” Pintos, la dirección escénica del gran músico y murguista Martín Angiolini, cantaron, bailaron, actuaron y todos nos divertimos mucho!, además de disfrutar de las excelentes voces a lo largo de distintas estilos musicales. Para finalizar la actuación, y como si fuera poco, subió al escenario el “chato” Ambrosio, con lo que fue un cierre a toda marcha camión para despedirse del sábado y darle la bienvenida al domingo.
Ya sobre las 00:30 y para darle un buen cierre al Encuentro, fue el momento de Cebala Murga, que con todo su plantel en vestuario completo y maquillaje nos regalaron su actuación 2012.

Sin duda fue un muy lindo ENCUENTRO de MURGAS para ponerle un poco de primavera a esa tarde noche demasiado invernal.

Queremos agradecer a Ernesto de Esquinas de la Cultura (municipio C), a Cecilia y Angelina del INJU, por hacer posible este encuentro, a todos los ARTISTAS que nos acompañaron (especialmente a Eduardo que viajó desde Paysandú), a la comisión de “la criolla”, a Sanny y su MDIARIO que nos acompañó y apoya en la difusión de todos nuestros emprendimientos y un abrazo y agradecimiento muy especial a mi hermano German que laburó enormemente durante toda la jornada.
SALÚ
Ps. Soc. Adrián Basedas

Comentarios

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Sitio Web Declarado de Interés Nacional