LA MURGA - Análisis -

LA MURGA

La murga tiene varios elementos que la caracterizan y que la hacen una representación muy importante de nuestra identidad como nación (en el sentido de nación cultural). Veamos algunos de los elementos que podríamos identificar que le dan esa condición, condición que la ubica en un lugar privilegiado a la hora de pensar en Uruguay o de identificar una comunidad de uruguayos.
Realicemos una lista de características que profundizaremos más adelante:

ES COLECTIVO, se constituye en un grupo
ES UN LUGAR DE CREACIÓN
y que se RECREA continuamente
ES UNA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA
(que incluye música, textos, artes de escenario teatral)
ES POPULAR
(del pueblo, para el pueblo y en todos los pueblos)
TIENE HISTORIA Y TRADICIÓN

Es considerado con una VISIÓN MUY POSITIVA por la sociedad en general
INCLUYE PASIÓN
, afiliación y pertenencia a un grupo (se constituyen hinchadas)
ES ORIGINARIA
, en la transformación y convergencia de muchas áreas que dan como resultado algo único.
ES TRASVERSAL
a casi todos los tipos de estamentos o clasificaciones que se puedan realizar de la población
ES CONSTANTE
, no es algo puntual ni sólo referenciado a la época de CARNAVAL (se da durante todo el año y en variados eventos)
ES UNA FUENTE LABORAL,
como toda expresión de cultura también es trabajo.


Estos podrían ser una serie de elementos que hacen que LA MURGA esté presente de alguna manera u otra en todas las comunidades de uruguayos y en la enorme mayoría de los uruguayos. De la interrelación de estas características es que se da que cuando pensamos en Uruguay pensemos en LA MURGA entre otras identificaciones como el Fútbol, el Mate, el Candombe, el canto popular, etc.

Profundicemos en la reflexión de estos elementos que consideramos fundamentales y constitutivos:

COLECTIVO: es de lo más esencial de la murga, no existe una murga de uno, ni de dos o tres, sino que para que sea considerada como tal deben ser varios los integrantes, más allá de los reglamentos de los concursos que en general indican entre 14 y 17 componentes, sino que es algo de todo grupo murguero. Tal vez podríamos tomar como un mínimo suficiente el nombre de un legendario grupo: los ocho de momo.
Esta condición de trabajar en grupo le brinda una potencialidad muy particular, claro que también trae aparejada todas las complejidades y riquezas de los vínculos que se establezcan entre los componentes.
También existe una diversidad muy amplia en la estructura interna de los diferentes grupos, encontramos grupos de un dueño, de un grupo de dueños, murgas cooperativas, organizadas en torno a alguna institución, etc.
Pero siempre hablamos de un GRUPO de integrantes, de un COLECTIVO de personas.

LUGAR DE CREACIÓN: en sí misma la murga es creación, fue creada como genero de expresión popular en un momento de la historia de nuestro Montevideo y a lo largo del tiempo se fue re-creando, modificando, transformando.
De la misma manera y en ese devenir dialéctico también va creando sus presentaciones, tomando de diferentes corrientes, de diferentes personas, cada uno aporta su mirada, texto, música, melodía y de algo inédito o algo que ya está pero con una mirada novedosa se va creando algo nuevo… algo único. Surge una nueva retirada, un nuevo cuplé, otros colores o forma de cantar.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: ese lugar de creación, de gran taller de cultura se resuelve en una presentación en un escenario, en una expresión de arte y artesanía. La murga es una forma de comunicar, de expresar sentires y pensares de la sociedad del momento.
Podríamos tomar las letras de las murgas a lo largo del tiempo y obtener una crónica, en clave artística, de los distintos sucesos sociales, políticos y económicos de cada década de nuestro país y el mundo.
Esta expresión artística, contiene muchos integrantes de otras expresiones: música en canto e instrumentos, textos, artes de escenario teatral: puesta en escena, vestuario,  maquillaje, iluminación, escenografía, etc.

ES POPULAR: tal vez esta condición sea de las más importantes para que logre ser una tarjeta de presentación de “lo uruguayo”. La murga surge desde lo popular, a lo largo de la historia ha sido así, las murgas se constituyen desde los vecinos del barrio, o en torno a una institución populosa, un centro social, un artista popular que convoca a otros…
La murga es del pueblo, canta para y desde el pueblo y además está presente en todas las ciudades de nuestro país y en las ciudades del mundo en donde se encuentren uruguayos.

TIENE HISTORIA Y TRADICIÓN: Es una expresión cultural que proviene desde los inicios del siglo XX, es una herencia de otras generaciones, es un patrimonio cultural, forma parte de una sabiduría popular que se fue construyendo y que sigue haciendo historia. En distintos momentos de la historia de nuestro país estuve presente, con mayor o menor repercusión y prestigio pero siempre se ha mantenido a lo largo de las décadas.

CONSIDERACIÓN POSITIVA: Este aspecto suena a algo más marketinero (que también es importante en todas las expresiones culturales, la difusión, la publicidad), pero además de consideraciones obvias de la gente carnavalera o murguera que gusta y aprecia de esta música. LA MURGA es considerada en forma positiva por la enorme mayoría de los uruguayos y por muchos extranjeros que la descubren cada vez más.

PASIÓN: Más allá del tipo de grupo murguero que se presente, como comentábamos en lo COLECTIVO, en general en los integrantes de la murga se comienza a construir un sentimiento de pertenencia a ese grupo, se da una afiliación a esa murga, que luego en caso de que ese integrante se vaya quedará en su currículo de trayectoria murguera.
Pero además de los integrantes (en el más amplio sentido: coro, bata, dirección, técnicos, etc.) ese sentimiento también se da en los seguidores, en el público de la murga que en algunos casos se constituyen en la hinchada que incluso podría perdurar más allá de la existencia o no de la murga concreta.

ORIGINARIA: La murga como tal, no es uruguaya; pero más allá de entrar a ver su verdadero origen, lo cierto es que LA MURGA tal como la concebimos en Uruguay no existe en ningún lado, La Murga al estilo uruguayo es una creación única.
Por supuesto, al igual que prácticamente todo, es el resultado de la confluencia de muchas vertientes, es la convergencia de múltiples expresiones artísticas. Este producto que se va construyendo, porque nunca llega a su fin, se recrea, se reconstruye, en algún punto es muy gestáltico (se estructura estructurándose) es algo original en el mundo.
Claro que en la murga de Cádiz o en las chirigotas encontramos algunos primos o primos hermanos, también podríamos encontrar algo en común, tal vez menos, con la murga porteña y con otras expresiones culturales aunque no tengan el mismo nombre, pero ninguna contiene las características de nuestra MURGA.

TRASVERSAL: en el sentido de que más allá de las clasificaciones que podamos realizar de la población en todos los estamentos sociales encontramos integrantes, simpatizantes, hinchas o público de LAS MURGAS.
Podríamos realizar una clasificación por hinchadas de fútbol o de basquetbol, de partidos políticos, barrios, departamentos, edad, nivel cultural o económico, religión, etc., etc. Y en todos encontramos algún vínculo con la murga.
Claro que tal vez, en algunas áreas los porcentajes sean distintos, pero siempre existen murguistas o murgueros: sean estos ricos, clase media o pobres, de Peñarol, Nacional o del glorioso Racing (jeje), desde la barriada de Malvin, el Cerrito lindo, el Sayago amigo y hasta de Punta Carreta que se unirá… todos en mayor o menor medida vibran al ritmo de la marcha camión.

CONSTANTE: Creo que desde siempre, o al menos hace varias décadas, LA MURGA fue mucho más allá de los concursos de carnaval. Está presente en las reuniones de amigos, en los festejos de la familia, en eventos empresariales, en actuaciones en teatros, plazas, en movilizaciones sindicales en actos políticos y eventos de solidaridad… a lo largo del año y de la historia podemos encontrar actuaciones de murgas en muchos ámbitos.
Desde hace años además en algunos departamentos y en especial en Montevideo se han constituido concursos y muestras de algunas murgas en especial, como es el caso de Murga de las Promesas o de Murga Joven.

FUENTE LABORAL: Tal vez en el romanticismo poético de la cultura, este sea un elemento hasta despreciado, pero creo que es un elemento muy importante para el mantenimiento y la evolución que se observa. Como toda actividad cultural además de muchas otras cualidades, es fuente de trabajo de mucha gente.
En este caso podemos encontrar una lista muy extensa: cantantes, músicos, letristas, técnicos (luces, puesta en escena, vestuario, maquillaje, etc.), trasporte, personal de los escenarios, empresarios (los que producen los espectáculos y los que apoyan), discográficas, periodistas… y la lista continúa y continúa entre las personas directamente relacionadas como con los llamados puestos indirectos de trabajo.

A modo de conclusión podemos decir que la MURGA URUGUAYA es algo único que nos identifica y que nos determina como URUGUAYOS, es parte esencial de nuestra idiosincrasia nacional.

Ps. Soc. Adrián Basedas

Murga: La Milonga Nacional – Retirada 1968 -
Fue en noches de carnavales
que escuchamos al pasar
la pregunta de aquel niño:
¿qué es una murga, Mamá?

Murga, murga es una golondrina
que en su romántlco vuelo
barriletes de ilusión,
va recortando en el cielo.


Murga es el imán fraterno
que al pueblo atrae y hechiza
Murga es la eterna sonrisa
en los labios de un Pierrot.
Quijotesca bufonada
que se aplaude con cariño
y en la sonrisa de un niño
hace ofrenda su canción.
Murga son las mil esquinas
que atesoran su recuerdo
con un coro que en el cielo
por siempre quiere grabar.
La murga casi sin rima
del poeta que bohemio
tejió en alas de sus sueños
romances al Carnaval.
Murga, es pueblo, ingenio, risas
es "Milonga Naclonal".

Letra: Carlos Modernell

Salú
Ps. Soc. Adrián Basedas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teatro de Verano (Primer Rueda) y Reglamento | Montevideo

Fechas del CARNAVAL 2017

Sitio Web Declarado de Interés Nacional

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya