Y… la murga cuando actúa?

La primera respuesta, casi por tradición sería decir FEBRERO!, pero analicemos lo que pasa unos meses antes, además de febrero…

En febrero sin lugar a dudas hay muchas expectativas puestas, dado el concurso del carnaval mayor, las actuaciones en el escenario mayor, el Teatro de Verano, con toda la infraestructura disponible, los espectáculos con mayor producción y las plateas al máximo de su capacidad. Además de toda la repercusión de los medios de comunicación, que en esos días dedican muy buenos espacios en la difusión de nuestra máxima expresión cultural.

En enero se un hecho único, en general el estado de animo de muchos de nosotros es más distendido al resto de los meses del año, estamos como más tranquilos, los grupos están en pleno ensayo y luego de esas tardes calurosas en donde uno se refugia dónde puede, el atardecer y las primeras horas de la noche son muy placenteras… y son casi como una invitación para arrimarse a algún club en donde se están produciendo los ensayos de las murgas, todas las noches por todos los barrios hay ensayos… algunos de esos ensayos, son tan multitudinarios, que supera a muchas presentaciones de espectáculos.
Además están los pre estrenos y actuaciones para presentar el repertorio y los trajes y poder recaudar fondos para afrontar los enormes gastos que implica sacar una murga, en los últimos años se han sumado además varios clubes, pubs y boliches que prestan sus instalaciones para algunos ensayos especiales o presentaciones. Lo que constituye una movida muy pero muy importante en este mes de enero, superando ampliamente el mes previo al concurso…
A todo esto hay que agregarle el concurso del carnaval de las promesas, concurso que convoca una cantidad enorme de gente, son muchos grupos los que participan y cada grupo mueve muchas personas, dado que los artistas son niños y adolescentes y a cada uno lo acompañan varios integrantes de su familia. Este año participan cuatro murgas y cada una de ellas está apostando a brindar un muy buen espectáculo, lo que está generando una muy buena expectativa.


En diciembre la situación se divide en dos, por un lado están las primeras 2 o 3 semanas en donde ocurren muchas cosas. Por un lado están los ensayos de los grupos que ya saben que participan del concurso, y también se empiezan a organizar alguno de los espectáculos para evaluar en el escenario las ideas que se van ensayando, ver como rinde algún tema, ajustar tiempos y claro poder recaudar algo o ayudar en alguna campaña.
En las últimas semanas se da el descanso general, yo creo que son las únicas dos semanas del año en donde prácticamente no se da nada de murga… son momentos de las fiestas de fin de año, los murguistas y técnicos están con sus familias y amigos, aprovechando cada momento, porque saben que en los próximos tres meses…. casi no los verán.


En noviembre se da una confluencia muy particular de distintos eventos, tenemos las pruebas de admisión para los concursos que no entraron a la liguilla en el carnaval pasado y para los grupos que vuelven o intentan iniciar su participación. Esto produce una cantidad inusitada de ensayos. Además está la muestra de Murga Joven que se lleva a cabo en tres escenarios en distintos barrios, los ensayos de cada uno de los grupos de murga joven… eventos de presentación de espectáculos al igual que lo hacen los grupos del carnaval mayor y los clásicos festibailes que organizan distintos grupos e invitan a participar a muchos otros… y sobre el final de noviembre el concurso de las 20 murgas que clasificaron para actuar en el Teatro de Verano.
Además en noviembre se dan varios toques de grupos murgueros o artistas de la murga canción que cierran sus giras o presentaciones de discos, antes de dedicarse de lleno a sus participaciones en los grupos de murga a los que pertenecen


Podríamos seguir con otros meses y terminaríamos en este camino de análisis nuevamente en febrero… la murga a lo largo de TODO EL AÑO está presente, sea con actuaciones, ensayos, presentaciones de grupos murgueros (con menos integrantes), o artistas de murga canción… URUGUAY VIBRA A RITMO DE MARCHA CAMIÓN…

Murga pasión
Sentimiento profundo del carnaval
Cultura urbana, poeta arrabalera
Porfiada enamorada
Te subís a las tablas murga y cantás
Lo que tu pueblo siente
Transformás en arte lo cotidiano de la gente
Te subís a las tablas murga y cantás
Lo que tu pueblo sufre
Transformás en arte las denuncias de tu gente


Salú
Ps. Soc. Adrián Basedas

Comentarios

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Sitio Web Declarado de Interés Nacional