www.lasmurgas.uy

Portal LasMurgas Radio

Entrada destacada

FELICITACIONES a TODAS las MURGAS, por participar en este concurso 2017, muchas gracias por brindarnos todo su arte, su propuestas de espec...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los escenarios populares

Los escenarios populares, además de ser mayoría en nuestros barrios montevideanos son pieza clave de difusión y generación de cultura e identidad.
En esta noche nos encontramos en el escenario Pablo Estramin de Paso de las Duranas. Es un escenario muy amplio, con excelente distribución de plateas tanto las centrales como las laterales desde donde se puede observar y escuchar perfectamente los espectáculos.
El público en estos escenarios tiene otras libertades, se apropia del mismo de una manera muy particular, tal vez es porque son los legítimos dueños; los escenarios denominados populares son administrados por la comisión de vecinos del lugar y apoyados por dineros públicos (IMM), estas comisiones de vecinos o agrupaciones son verdaderos quijotes culturales, tal vez eso fue lo que motivó a la decoración de este escenario que presenta un molino gigante un fondo montañés y una figura que representa al quijote aquel de La Mancha, que se hace presente acá en Montevideo.
En estos escenarios además de ver las mismas presentaciones de los conjuntos que en otros escenarios, se ingresa con precios económicos y se pueden consumir diferentes productos gastronómicos que los vecinos de la comisiones ofrecen.
Y claro tiene la particularidad de que muchos ingresan con sus sillas y se acomodan en diferentes lugares, conversan, comentan de las actuaciones de los posibles ganadores y claro se dan algunas conversaciones distintas a otras, porque también es un espacio de encuentro de amigos y vecinos, además de tener la posibilidad de quedar para pagar mañana o después pasar por la casa a devolver algún préstamo.
Se ve la presencia de varias parejas jóvenes, familias completas, muchos niños algunos sentados, otros corriendo, jugando y adueñándose del escenario en cada pausa. Es sin duda una fiesta del barrio, una fiesta carnavalera.

Salu

Portal de Murgas

Portal de Murgas