www.lasmurgas.uy

Portal LasMurgas Radio

Entrada destacada

FELICITACIONES a TODAS las MURGAS, por participar en este concurso 2017, muchas gracias por brindarnos todo su arte, su propuestas de espec...

sábado, 27 de octubre de 2012

Y… la murga cuando actúa?

La primera respuesta, casi por tradición sería decir FEBRERO!, pero analicemos lo que pasa unos meses antes, además de febrero…

En febrero sin lugar a dudas hay muchas expectativas puestas, dado el concurso del carnaval mayor, las actuaciones en el escenario mayor, el Teatro de Verano, con toda la infraestructura disponible, los espectáculos con mayor producción y las plateas al máximo de su capacidad. Además de toda la repercusión de los medios de comunicación, que en esos días dedican muy buenos espacios en la difusión de nuestra máxima expresión cultural.

En enero se un hecho único, en general el estado de animo de muchos de nosotros es más distendido al resto de los meses del año, estamos como más tranquilos, los grupos están en pleno ensayo y luego de esas tardes calurosas en donde uno se refugia dónde puede, el atardecer y las primeras horas de la noche son muy placenteras… y son casi como una invitación para arrimarse a algún club en donde se están produciendo los ensayos de las murgas, todas las noches por todos los barrios hay ensayos… algunos de esos ensayos, son tan multitudinarios, que supera a muchas presentaciones de espectáculos.
Además están los pre estrenos y actuaciones para presentar el repertorio y los trajes y poder recaudar fondos para afrontar los enormes gastos que implica sacar una murga, en los últimos años se han sumado además varios clubes, pubs y boliches que prestan sus instalaciones para algunos ensayos especiales o presentaciones. Lo que constituye una movida muy pero muy importante en este mes de enero, superando ampliamente el mes previo al concurso…
A todo esto hay que agregarle el concurso del carnaval de las promesas, concurso que convoca una cantidad enorme de gente, son muchos grupos los que participan y cada grupo mueve muchas personas, dado que los artistas son niños y adolescentes y a cada uno lo acompañan varios integrantes de su familia. Este año participan cuatro murgas y cada una de ellas está apostando a brindar un muy buen espectáculo, lo que está generando una muy buena expectativa.


En diciembre la situación se divide en dos, por un lado están las primeras 2 o 3 semanas en donde ocurren muchas cosas. Por un lado están los ensayos de los grupos que ya saben que participan del concurso, y también se empiezan a organizar alguno de los espectáculos para evaluar en el escenario las ideas que se van ensayando, ver como rinde algún tema, ajustar tiempos y claro poder recaudar algo o ayudar en alguna campaña.
En las últimas semanas se da el descanso general, yo creo que son las únicas dos semanas del año en donde prácticamente no se da nada de murga… son momentos de las fiestas de fin de año, los murguistas y técnicos están con sus familias y amigos, aprovechando cada momento, porque saben que en los próximos tres meses…. casi no los verán.


En noviembre se da una confluencia muy particular de distintos eventos, tenemos las pruebas de admisión para los concursos que no entraron a la liguilla en el carnaval pasado y para los grupos que vuelven o intentan iniciar su participación. Esto produce una cantidad inusitada de ensayos. Además está la muestra de Murga Joven que se lleva a cabo en tres escenarios en distintos barrios, los ensayos de cada uno de los grupos de murga joven… eventos de presentación de espectáculos al igual que lo hacen los grupos del carnaval mayor y los clásicos festibailes que organizan distintos grupos e invitan a participar a muchos otros… y sobre el final de noviembre el concurso de las 20 murgas que clasificaron para actuar en el Teatro de Verano.
Además en noviembre se dan varios toques de grupos murgueros o artistas de la murga canción que cierran sus giras o presentaciones de discos, antes de dedicarse de lleno a sus participaciones en los grupos de murga a los que pertenecen


Podríamos seguir con otros meses y terminaríamos en este camino de análisis nuevamente en febrero… la murga a lo largo de TODO EL AÑO está presente, sea con actuaciones, ensayos, presentaciones de grupos murgueros (con menos integrantes), o artistas de murga canción… URUGUAY VIBRA A RITMO DE MARCHA CAMIÓN…

Murga pasión
Sentimiento profundo del carnaval
Cultura urbana, poeta arrabalera
Porfiada enamorada
Te subís a las tablas murga y cantás
Lo que tu pueblo siente
Transformás en arte lo cotidiano de la gente
Te subís a las tablas murga y cantás
Lo que tu pueblo sufre
Transformás en arte las denuncias de tu gente


Salú
Ps. Soc. Adrián Basedas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Donde estás marcha camión, te busco

Donde estás marcha camión, te busco
en el paisaje urbano, 

en los rincones sonoros 
y no te encuentro
donde está tu canto murguero,
tus luces en el tablado

Vuelvo al escenario… pero está vacío,
en la platea ya no se escucha nadie
apenas quedan los ecos de los aplausos

La cantina del ensayo ya no tiene
la penúltima copa, y el burro está en el rincón,
en blanco, como esperando el próximo febrero

Donde estás marcha camión, necesito tu armonía, 
quiero escuchar el sonido
de tus platillos, el ritmo del bombo y el juego
del redoblante sobre las tablas

El espejo me devuelve una imagen
sin maquillaje… y el vestuario está
en silencio, todavía se ven los trajes
con sus colores… pero están solos
están esperando a su murguista

Lentamente, miro otra vez el espejo
y un trazo de color surge, y luego otro y otro
el bombo da el ritmo y el redoblante le responde

Los escucho

Ahí está la marcha camión
ahí está sonando
los trajes se mueven con su ritmo

Desde la galera del director surge un “tre!”
y la murga
la murga está cantando…

Salú

martes, 23 de octubre de 2012

LA MURGA - Análisis -

LA MURGA

La murga tiene varios elementos que la caracterizan y que la hacen una representación muy importante de nuestra identidad como nación (en el sentido de nación cultural). Veamos algunos de los elementos que podríamos identificar que le dan esa condición, condición que la ubica en un lugar privilegiado a la hora de pensar en Uruguay o de identificar una comunidad de uruguayos.
Realicemos una lista de características que profundizaremos más adelante:

ES COLECTIVO, se constituye en un grupo
ES UN LUGAR DE CREACIÓN
y que se RECREA continuamente
ES UNA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA
(que incluye música, textos, artes de escenario teatral)
ES POPULAR
(del pueblo, para el pueblo y en todos los pueblos)
TIENE HISTORIA Y TRADICIÓN

Es considerado con una VISIÓN MUY POSITIVA por la sociedad en general
INCLUYE PASIÓN
, afiliación y pertenencia a un grupo (se constituyen hinchadas)
ES ORIGINARIA
, en la transformación y convergencia de muchas áreas que dan como resultado algo único.
ES TRASVERSAL
a casi todos los tipos de estamentos o clasificaciones que se puedan realizar de la población
ES CONSTANTE
, no es algo puntual ni sólo referenciado a la época de CARNAVAL (se da durante todo el año y en variados eventos)
ES UNA FUENTE LABORAL,
como toda expresión de cultura también es trabajo.


Estos podrían ser una serie de elementos que hacen que LA MURGA esté presente de alguna manera u otra en todas las comunidades de uruguayos y en la enorme mayoría de los uruguayos. De la interrelación de estas características es que se da que cuando pensamos en Uruguay pensemos en LA MURGA entre otras identificaciones como el Fútbol, el Mate, el Candombe, el canto popular, etc.

Profundicemos en la reflexión de estos elementos que consideramos fundamentales y constitutivos:

COLECTIVO: es de lo más esencial de la murga, no existe una murga de uno, ni de dos o tres, sino que para que sea considerada como tal deben ser varios los integrantes, más allá de los reglamentos de los concursos que en general indican entre 14 y 17 componentes, sino que es algo de todo grupo murguero. Tal vez podríamos tomar como un mínimo suficiente el nombre de un legendario grupo: los ocho de momo.
Esta condición de trabajar en grupo le brinda una potencialidad muy particular, claro que también trae aparejada todas las complejidades y riquezas de los vínculos que se establezcan entre los componentes.
También existe una diversidad muy amplia en la estructura interna de los diferentes grupos, encontramos grupos de un dueño, de un grupo de dueños, murgas cooperativas, organizadas en torno a alguna institución, etc.
Pero siempre hablamos de un GRUPO de integrantes, de un COLECTIVO de personas.

LUGAR DE CREACIÓN: en sí misma la murga es creación, fue creada como genero de expresión popular en un momento de la historia de nuestro Montevideo y a lo largo del tiempo se fue re-creando, modificando, transformando.
De la misma manera y en ese devenir dialéctico también va creando sus presentaciones, tomando de diferentes corrientes, de diferentes personas, cada uno aporta su mirada, texto, música, melodía y de algo inédito o algo que ya está pero con una mirada novedosa se va creando algo nuevo… algo único. Surge una nueva retirada, un nuevo cuplé, otros colores o forma de cantar.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: ese lugar de creación, de gran taller de cultura se resuelve en una presentación en un escenario, en una expresión de arte y artesanía. La murga es una forma de comunicar, de expresar sentires y pensares de la sociedad del momento.
Podríamos tomar las letras de las murgas a lo largo del tiempo y obtener una crónica, en clave artística, de los distintos sucesos sociales, políticos y económicos de cada década de nuestro país y el mundo.
Esta expresión artística, contiene muchos integrantes de otras expresiones: música en canto e instrumentos, textos, artes de escenario teatral: puesta en escena, vestuario,  maquillaje, iluminación, escenografía, etc.

ES POPULAR: tal vez esta condición sea de las más importantes para que logre ser una tarjeta de presentación de “lo uruguayo”. La murga surge desde lo popular, a lo largo de la historia ha sido así, las murgas se constituyen desde los vecinos del barrio, o en torno a una institución populosa, un centro social, un artista popular que convoca a otros…
La murga es del pueblo, canta para y desde el pueblo y además está presente en todas las ciudades de nuestro país y en las ciudades del mundo en donde se encuentren uruguayos.

TIENE HISTORIA Y TRADICIÓN: Es una expresión cultural que proviene desde los inicios del siglo XX, es una herencia de otras generaciones, es un patrimonio cultural, forma parte de una sabiduría popular que se fue construyendo y que sigue haciendo historia. En distintos momentos de la historia de nuestro país estuve presente, con mayor o menor repercusión y prestigio pero siempre se ha mantenido a lo largo de las décadas.

CONSIDERACIÓN POSITIVA: Este aspecto suena a algo más marketinero (que también es importante en todas las expresiones culturales, la difusión, la publicidad), pero además de consideraciones obvias de la gente carnavalera o murguera que gusta y aprecia de esta música. LA MURGA es considerada en forma positiva por la enorme mayoría de los uruguayos y por muchos extranjeros que la descubren cada vez más.

PASIÓN: Más allá del tipo de grupo murguero que se presente, como comentábamos en lo COLECTIVO, en general en los integrantes de la murga se comienza a construir un sentimiento de pertenencia a ese grupo, se da una afiliación a esa murga, que luego en caso de que ese integrante se vaya quedará en su currículo de trayectoria murguera.
Pero además de los integrantes (en el más amplio sentido: coro, bata, dirección, técnicos, etc.) ese sentimiento también se da en los seguidores, en el público de la murga que en algunos casos se constituyen en la hinchada que incluso podría perdurar más allá de la existencia o no de la murga concreta.

ORIGINARIA: La murga como tal, no es uruguaya; pero más allá de entrar a ver su verdadero origen, lo cierto es que LA MURGA tal como la concebimos en Uruguay no existe en ningún lado, La Murga al estilo uruguayo es una creación única.
Por supuesto, al igual que prácticamente todo, es el resultado de la confluencia de muchas vertientes, es la convergencia de múltiples expresiones artísticas. Este producto que se va construyendo, porque nunca llega a su fin, se recrea, se reconstruye, en algún punto es muy gestáltico (se estructura estructurándose) es algo original en el mundo.
Claro que en la murga de Cádiz o en las chirigotas encontramos algunos primos o primos hermanos, también podríamos encontrar algo en común, tal vez menos, con la murga porteña y con otras expresiones culturales aunque no tengan el mismo nombre, pero ninguna contiene las características de nuestra MURGA.

TRASVERSAL: en el sentido de que más allá de las clasificaciones que podamos realizar de la población en todos los estamentos sociales encontramos integrantes, simpatizantes, hinchas o público de LAS MURGAS.
Podríamos realizar una clasificación por hinchadas de fútbol o de basquetbol, de partidos políticos, barrios, departamentos, edad, nivel cultural o económico, religión, etc., etc. Y en todos encontramos algún vínculo con la murga.
Claro que tal vez, en algunas áreas los porcentajes sean distintos, pero siempre existen murguistas o murgueros: sean estos ricos, clase media o pobres, de Peñarol, Nacional o del glorioso Racing (jeje), desde la barriada de Malvin, el Cerrito lindo, el Sayago amigo y hasta de Punta Carreta que se unirá… todos en mayor o menor medida vibran al ritmo de la marcha camión.

CONSTANTE: Creo que desde siempre, o al menos hace varias décadas, LA MURGA fue mucho más allá de los concursos de carnaval. Está presente en las reuniones de amigos, en los festejos de la familia, en eventos empresariales, en actuaciones en teatros, plazas, en movilizaciones sindicales en actos políticos y eventos de solidaridad… a lo largo del año y de la historia podemos encontrar actuaciones de murgas en muchos ámbitos.
Desde hace años además en algunos departamentos y en especial en Montevideo se han constituido concursos y muestras de algunas murgas en especial, como es el caso de Murga de las Promesas o de Murga Joven.

FUENTE LABORAL: Tal vez en el romanticismo poético de la cultura, este sea un elemento hasta despreciado, pero creo que es un elemento muy importante para el mantenimiento y la evolución que se observa. Como toda actividad cultural además de muchas otras cualidades, es fuente de trabajo de mucha gente.
En este caso podemos encontrar una lista muy extensa: cantantes, músicos, letristas, técnicos (luces, puesta en escena, vestuario, maquillaje, etc.), trasporte, personal de los escenarios, empresarios (los que producen los espectáculos y los que apoyan), discográficas, periodistas… y la lista continúa y continúa entre las personas directamente relacionadas como con los llamados puestos indirectos de trabajo.

A modo de conclusión podemos decir que la MURGA URUGUAYA es algo único que nos identifica y que nos determina como URUGUAYOS, es parte esencial de nuestra idiosincrasia nacional.

Ps. Soc. Adrián Basedas

Murga: La Milonga Nacional – Retirada 1968 -
Fue en noches de carnavales
que escuchamos al pasar
la pregunta de aquel niño:
¿qué es una murga, Mamá?

Murga, murga es una golondrina
que en su romántlco vuelo
barriletes de ilusión,
va recortando en el cielo.


Murga es el imán fraterno
que al pueblo atrae y hechiza
Murga es la eterna sonrisa
en los labios de un Pierrot.
Quijotesca bufonada
que se aplaude con cariño
y en la sonrisa de un niño
hace ofrenda su canción.
Murga son las mil esquinas
que atesoran su recuerdo
con un coro que en el cielo
por siempre quiere grabar.
La murga casi sin rima
del poeta que bohemio
tejió en alas de sus sueños
romances al Carnaval.
Murga, es pueblo, ingenio, risas
es "Milonga Naclonal".

Letra: Carlos Modernell

Salú
Ps. Soc. Adrián Basedas

Crónica del Encuentro de Murgas - 06|10|2012

08|10|12

El sábado 6 de octubre se realizó la primer parte del ENCUENTRO DE MURGAS en primavera (continúa el sábado 13 en CASA INJU), a pesar de los pronósticos de tormenta que desde la semana anterior se venían vaticinando… durante todo el evento no cayó ni una gota!, de alguna manera nuestro dios carnavalero nos dejó libre de lluvias y pudimos disfrutar de todos los artistas que nos acompañaron (de todas maneras si llovía íbamos a decir que nuestro dios carnavalero nos bendijo y que la habíamos pasado bien de bien porque una lluvia no nos iba a detener!...jaja)

Sobre las 18:00 hrs. se asomó el sol sobre Paso de las Duranas y el escenario Pablo Estramin lucía injustamente vacío, dado que por precaución ya habíamos decidido utilizar el hermoso salón del que disponen en La Criolla (ya nombramos las tres maneras de identificar este maravilloso lugar)
Poco a poco se fueron preparando todas las cosas: audio, escenario, proyector, carteles, cantina… los artistas comenzaron a preparase, y tímidamente se fue acercando el público.

Comenzamos con la actuación de: La Macana, murga joven que desde Las Piedras se vino para compartir sus canciones que presentarán próximamente en la muestra de MURGA JOVEN en este mismo escenario. Luego participó un representante del carnaval de las promesas: Mano a Mano, que deslumbró a la platea con tan buen coro y una propuesta divertida y muy cuidada; en donde se destacó la actuación de su directora coral, nuestras felicitaciones para Marcos “pocholo” de los Ángeles.
Ya entrada la noche comenzamos con las murgas que participan en el Programa de Esquinas de la Cultura, en esta oportunidad tuvimos la presencia de: Manden Fruta que está coordinada por Rafael Antognazza y Alquimia con la coordinación de Pablo Barrios, músico y murguista de larga trayectoria que también nos brindó varias de sus canciones, algunas del disco Con Fusión y otras más recientes. La última canción de Pablo estuvo acompañada por la voz de Eduardo Minetti, cantautor sanducero que viajó desde “la heroica” para compartir varias de sus canciones que junto con su banda se adueñaron del escenario y motivaron varios aplausos del público.

Luego de la actuación de Minetti y de un breve descanso al escenario, pudimos ver y escuchar tres videos enviados por tres grupos de murga en el exterior que querían estar presente: El Clantermotesta y La Pichicata (desde Argentina) y La Urdemales (desde Chile).
Finalizados los videos y entregados los DVD y CD a los ganadores del sorteo de estos materiales de Montevideo Music Group, continuamos con las actuaciones.

Sobre las 22:00 actuó La Buchaca Murga Pool, grupo que se presentará a la prueba de admisión del carnaval mayor de Montevideo y que sin duda está muy bien preparada!; inmediatamente después y continuando con esta gran lista de murgas en este Encuentro de primavera fue el lugar de murga joven: Re Murga Más Urgente, nos regalaron parte de la actuación que realizarán en la muestra en el escenario del Cilindro, el “Canario Luna”.

Sobre el final del Encuentro, el humor y la calidad en el canto rompió todo… fue el momento de La Masturbanda, que de la mano de Charly Alvarez, el “conejo” Pintos, la dirección escénica del gran músico y murguista Martín Angiolini, cantaron, bailaron, actuaron y todos nos divertimos mucho!, además de disfrutar de las excelentes voces a lo largo de distintas estilos musicales. Para finalizar la actuación, y como si fuera poco, subió al escenario el “chato” Ambrosio, con lo que fue un cierre a toda marcha camión para despedirse del sábado y darle la bienvenida al domingo.
Ya sobre las 00:30 y para darle un buen cierre al Encuentro, fue el momento de Cebala Murga, que con todo su plantel en vestuario completo y maquillaje nos regalaron su actuación 2012.

Sin duda fue un muy lindo ENCUENTRO de MURGAS para ponerle un poco de primavera a esa tarde noche demasiado invernal.

Queremos agradecer a Ernesto de Esquinas de la Cultura (municipio C), a Cecilia y Angelina del INJU, por hacer posible este encuentro, a todos los ARTISTAS que nos acompañaron (especialmente a Eduardo que viajó desde Paysandú), a la comisión de “la criolla”, a Sanny y su MDIARIO que nos acompañó y apoya en la difusión de todos nuestros emprendimientos y un abrazo y agradecimiento muy especial a mi hermano German que laburó enormemente durante toda la jornada.
SALÚ
Ps. Soc. Adrián Basedas

Encuentro de Murgas en primavera

ENCUENTRO DE MURGAS en primavera - GRILLA -

(OCTUBRE 2012)
Para ámbos sábados: Inicio 18:30 hrs. - Cierre cerca de las 24hrs.
Sábado 6 - PASO DE LAS DURANAS:
La Macana (murga joven)
Mano a Mano (promesas)
Secretos de Murga (taller la Tirada)
Manden Fruta (esquinas de la cultura- Rafael Antognazza)
Alquimia (esquinas de la cultura- Pablo Barrios)
Pablo Barrios (solista)
Eduardo Minetti (solista de Paysandú)La Buchaca murga pool (murga joven y prueba de admisión)
Re murga más urgente (murga joven)
Cebala murga (murga joven)
La Masturbanda (Murga mayor, fuera de concurso - Charly Alvarez)

sábado 13 - CASA INJU:
La Trasnochada (murga mayor)
La Zafada (promesas)
Corazón de Esquina (Murga mayor, fuera de concurso)
3 de abril (esquinas de la cultura - Diego Mutiuzábal)
Los bellos vistos (esquinas de la cultura - Diego Mutiuzábal)
Yo no Fui (murga joven)
Eduardo Minetti (solista de Paysandú)
Tate Quieto (murga joven)
La Triple Apilada (murga joven)
Borracha no vale (murga joven)
La del Estribo (murga mayor -todavía no confirmado 100%)
El Portal de Murgas, Esquinas de la Cultura - Municipio C de Montevideo y el Instituto de Nacional de la Juventud INJU están organizando un Encuentro de Murgas en Primavera.
El mismo se realizará el sábado 6 de octubre de 2012 en el escenario Paso de las Duranas ubicado en la calle Trápani 1350, Montevideo – Uruguay. Y el sábado 13 de octubre en la Casa INJU en Avda. 18 de Julio 1865.
El ENCUENTRO DE MURGAS en PRIMAVERA tiene como objetivo ser una instancia de difusión y promoción cultural, en donde se encontrarán variados grupos murgueros y apunta a convocar al más variado público.
Al encuentro se están invitando a murga de niños/as (carnaval de las promesas), murga joven, murgas barriales, murga de talleres (talleres particulares y esquinas de la cultura-IMM), murgas del carnaval mayor de Montevideo y de todos los departamentos del país, y murgas uruguayas o al estilo uruguayo radicadas en otros países.
La forma de participación de las murgas será en distintos formatos:
  • Participación y actuación en vivo
  • Envío de video con presentación del grupo murguero, sus actividades, y una canción.
  • Envío de imágenes, textos o material gráfico para exponer.
Los vídeos y las imágenes digitalizadas se reproducirán en pantalla gigante ubicada durante todo el evento en uno de los laterales del escenario y entre las actuaciones de las murgas en vivo.
Además el encuentro se trasmitirá en vivo en la radio online Portal de Murgas Radio www.lasmurgas.uy
También contaremos con exposiciones de pinturas, murales, etc. de distintos artistas plásticos.
Todo el Encuentro se estará registrando en calidad Full HD para elaborar un documental.
Se dispondrá de distintos espacios para las empresas y organismos que apoyen y auspicien el Encuentro: Áreas para estáticas, banderas, etc. en el escenario y sus laterales y en la zona de plaza de comida y espacios en la proyección en pantalla gigante.
Para poder participar o colaborar con este evento cultural, por favor dirigirse a:
Ps.Soc. Adrián Basedas
lasmurgas@gmail.com