www.lasmurgas.uy

Portal LasMurgas Radio

Entrada destacada

FELICITACIONES a TODAS las MURGAS, por participar en este concurso 2017, muchas gracias por brindarnos todo su arte, su propuestas de espec...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Noches de diciembre

Las noches de diciembre se van adueñando de los tiempos de los murguistas.
Algunos comienzan a ensayar, otros apuran los pasos y arrancan todos los días a las 9… para empezar a las 10.
Las letras comienzan a surgir… el burro comienza a dar vuelta…para atrás para adelante… a ser tachado y remendado.
Las ideas, los sueños, aquellas músicas que empezaron a sonar desde el marzo pasado ahora van tomando forma y ya se escuchan en el coro.
Los cupleteros van adueñándose de los personajes o los personajes se van adueñando de los cupleteros.

Surgen las propuestas de los trajes, los colores, las formas, las figuras. Los bosquejos del diseñador van tomando vida.

Cada Murguista va volviendo a ser.

Varios, es verdad, no han parado durante todo el año, función tras función han recreado la emoción de febrero…pero… a pesar de que transformaron en realidad la vieja frase “todo el año es carnaval”… no hay nada igual a FEBRERO.

Una nueva creación se aproxima, otras cosas para decir, para cantar, para escuchar.
Todos aquellos papelitos escritos, sin ningún orden aparente… ideas, versos, cuartetas… poemas murgueros... escritos en aquellos momentos en que la porfiada musa quiso aparecer, ahora se van acomodando, se van complementando. Algunas palabras tal vez deberán sacrificarse para que otras nuevas surjan…
Todas aquellas músicas que sonaban y resonaban en la cabeza del director y cambiaban y volvían a cambiar, también ahora se van acomodando y se van tornando canción.

Las dudas, las decisiones, las marchas atrás, el volver a tirar ese tono y retocar la clarinada… alguna nueva integración de último momento y el problema del “empaste”… aquel toque de la bata que se volvió más candombeado…

Todo comienza, otra vez comienza.
Las noches de diciembre para muchos son el fin del año… pero para el murguista es el comienzo.
LA MURGA VUELVE A NACER…