FESTIVAL INTERNACIONAL DE MURGAS

Compartimos esta GRAN NOTICIA difundida por: http://callefebrero.com/ en donde nos cuentan sobre un gran evento: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MURGAS

La nota esta publicada en: http://callefebrero.com/2017/09/14/como-en-cadiz-800-murguistas-de-uruguay-argentina-colombia-y-chile-participaran-de-un-gran-festival-callejero-en-montevideo/
_____________________________________________


El evento será a finales de marzo y a lo largo de todo un día, por las calle de la Ciudad Vieja. La iniciativa ganó un Fondo de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, que lo declaró de Interés.


Por Guzmán Ramos
Foto: Jimena del Río Ocampo

Cuarenta murgas de Uruguay, Argentina, Colombia y Chile participarán de un gran festival murguero que tendrá lugar en la Ciudad Vieja, a finales de marzo, en el Primer Circuito Internacional de Murgas en la Calle.
La iniciativa ganó recientemente un Fondo de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que además declaró al evento de Interés.
También cuenta con los apoyos de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio y el Municipo B, por cuyas calles tendrá lugar a lo largo de todo un día, adelantó a Calle Febrero Javier Ferlat, integrante del equipo organizador.
El evento, cuyo lanzamiento oficial será en unas semanas, tendrá un anclaje en el casco histórico de la capital, en la zona delimitada por las calles Ciudadela, Buenos Aires, Pérez Castellano y 25 de Mayo, con eje en la Peatonal Sarandí.
Inspirado en el carnaval de Cádiz, se montarán tinglados callejeros en los cuales tendrán lugar actuaciones de 30 minutos.
Será gratuito y los grupos actuarán sin amplificación, buscando un tono de cercanía con el público, que podrá ir rotando por todas las esquinas, dijo Javier.
Añadió que la iniciativa “trata de reencontrar la murga con el barrio y la historia, fuera del ámbito del escenario”.
En tanto, la selección de la Ciudad Vieja y la zona portuaria busca representar las influencias gaditanas en el máximo género de la cultura popular uruguaya, cuyos orígenes remiten a la también cuidad portuaria andaluza.
A finales de diciembre serán anunciados el programa y las locaciones.
Se espera que la selección de ellas esté asociada a lugares referentes de la gastronomía y en sintonía con el programa de actividades culturales -como los museos- que ofrece la Ciudad Vieja en esos horarios.
También habrá talleres destinados a los grupos procedentes del exterior.
Un festival de similares características ha tenido lugar hasta 2015 en la ciudad de Rosario, Argentina, pero con exclusiva participación de murgas del vecino país

FESTIVAL

El festival internacional de murgas reunirá a 800 artistas.
Vendrán varias murgas del exterior, representando al estilo uruguayo, cuya extensión abarca países del continente.

Algunas de ellas, de Colombia y Argentina, están próximas a confirmar su participación y se espera que en los próximos días otras tantas comiencen la inscripción, para la cual la organización dispuso el sitio murgasenlacalle.com

También habrá participación de murgas de todo Uruguay, buscando que el evento represente la diversidad estilística del género, puntualizó el integrante del equipo organizador.
Habrá de las participantes en el Encuentro de Murga Joven, grupos de interior y del carnaval montevideano.
Por esa razón, la fecha será seleccionada fuera del calendario oficial de actividades.
(Foto del carnaval de cadiz, http://www.diariodecadiz.es/)

Comentarios

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Sitio Web Declarado de Interés Nacional