El tablado del barrio

El barrio estaba en silencio, la tarde está tranquila pero es una tranquilidad con esa tensión de la espera.
Hoy es el día, meses de trabajo, de reuniones, de buscar y buscar… y también de bancar… para poder lograr uno de los sueños colectivos que nos propusimos.
Hay apenas una brisa, los eucaliptos, el ceibo de enfrente, el de lo de Marta se mueve muy lento… como acompañando… la calle está tranquila, sólo Luisito y Esteban juegan en la esquina. El Sol también acompaña mientras sigue su deambular por el cielo y comienza a despedirse.

Esta todo pronto, pero casi como un reflejo prendo todas las luces… como para intentar darme esa seguridad tan frágil que debo repetir el procedimiento a pesar de saber que está todo pronto… pero por las dudas… todo funciona, pruebo el sonido, se escucha ese chasquido de los parlantes al prender la consola y el amplificador… ya sé que todo funciona, que lo conectó y probó Antonio… pero…  Hola, Hola, probando…uno, dos, tres…
Y desde el fondo, se escucha – quédate tranquilo, todo funciona, todo va a salir bien, vamo’ arriba!-

Llega Beatriz con los alimentos para la parrilla y Hugo apronta todo para el fuego…
Me siento un momento sobre uno de los bancos de la platea… observo, escucho ese silencio que empieza a dejar de serlo. Qué lindo! Hoy será una noche mágica.
El Sol va cantando la retirada y la noche se adueña del lugar, ya está todas las luces invitando a acercarse y el barrio responde, poco a poco van llegando cada uno con su silla, otros apurando el paso para quedarse con alguno de los bancos bien cerquita del escenario ( que lindo nos quedó el escenario, bien parejito, bien firme, ancho para que se puedan mover todos y el arte se construya).

La música va creando el entorno, entre las idas y vueltas y algunas llamadas de último momento de varias confirmaciones, una frase me atrapa Porque no tengo nada que me sobre, por eso es que yo digo que soy rico. Porque prefiero ser un tipo pobre, a ser alguna vez un pobre tipo” que temón! Y sin duda acá somos todos ricos!
Todo está comenzando, casi casi como lo soñamos desde las primeras reuniones y el chato se le ocurrió largar – Che y si armamos un tablado –

Después de esa bomba, todos nos enganchamos, tramites, habilitaciones, mil trabas, apoyos de muchos lados, reuniones, reuniones y más reuniones – que no llegamos, lo dejamos para el otro año – que no!, que llegamos dale que sale – y así entre idas y vueltas se fue armando.

La noche está especial, los vecinos y la barriada acompaña, apoya, la platea está repleta y sobre el fondo se siguen acomodando… sobre el borde del escenario el flaco ya tuvo que decir como cien veces que los botijas tengas cuidado con los cables.


El tablado del barrio se está armando… se escuchan los bocinazos del  micro de la murga (los camiones…ya casi no andan… por estos años es a ritmo de marcha-bus), ahora sí todo está pronto, ahora si la magia carnavalera está por comenzar… la murga sube, su público la aplaude… y la murga…canta, comenzó carnaval, nuestro carnaval en el tablado del barrio.

Comentarios

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Sitio Web Declarado de Interés Nacional