Un nuevo carnaval


Estamos a mediados de diciembre y un nuevo carnaval se nos viene... también un nuevo concurso, que claramente es distinto a la fiesta de carnaval que comprende muchos otros aspectos que el rubro a rubro. Pero que son inseparables, se da una especie de simbiosis entre el concurso (por momentos muy criticado y hasta medio vapuleado) y la fiesta en sí misma.

El concurso es algo bien concreto, con varias fechas bien marcadas, reglamento, jurado, y lugar... todo estipulado en un tiempo y espacio que enmarcan todo ese proceso de tensiones, disfrute y enorme gasto económico para los conjuntos. En cada departamento que realiza concurso, los parámetros son más o menos igual. Pero esa tensión - disfrute es algo totalmente motivador para cada uno de los integrantes, no sólo es un tema de plata (que también lo es), tiene que ver con la posibilidad de hacer algo importante, de exponer su arte, sus habilidades, de ser participes no sólo de un grupo concreto sino del carnaval uruguayo, de seguir generando esa historia y tal vez si las condiciones se dan quedar en el recuerdo (por más o menos tiempo) del público.

La fiesta engloba todo esto del concurso, pero no respeta tanto los tiempos y las formas, se da en forma más caótica, sin tanta estructura. Se da desde que comienzan los primeros a diseñar la idea general, a tirar algunos textos, algunos ritmos y arreglos, soñar el vestuario o ver como renovar alguno anterior. Se dan los primeros ensayos, solo del grupo o con algún amigo, hasta que sin darse cuenta el club... se llena y la barra empieza a cantar algo de la nueva letra que sigue modificándose. Y la fiesta llega a su máximo en todos los tablados, en los corsos y desfiles, en algunos toques que van surgiendo fuera de la estructura de la organización que nuclea toda la fiesta-concurso-comercio.

El carnaval es una expresión cada ves más profesional y profesionalizada pero que permite todavía algo del caos, locura creativa y sátira de los orígenes.

Diciembre sigue su curso...los ensayos se apuran...enero se avecina... y anuncia a febrero.

Comentarios

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Desde 2005 junto a la Murga Uruguaya

Sitio Web Declarado de Interés Nacional